lunes, 26 de septiembre de 2016

Marketing: Harina preparada Blanca Flor



“MERCADO DE LA HARINA REPARADA”


INTEGRANTES:

Integrantes
Código de alumno
Huarcaya Acosta , Lizardo
U201513923
Jacinto Mamani, Wendy
U201416773
Silva Huacausi, Luz
U201518067
Ruiz Guevara, María Isabel
U201512286
Ventosilla Laverio, Yady Elizabeth
U201513925


·         ¿Qué necesidad satisface su producto?

La harina preparada funciona como un intermediario que satisface las necesidades fisiológicas (primer escalón de la pirámide de Maslow) de sus consumidores. Es decir, la harina preparada satisface la necesidad fisiológica de hallar un producto que sirva como principal suplemento para la elaboración de la mayoría de alimentos, pues se utiliza para la preparación de postres, galletas, tortas, panecillos, tortillas, mazamorras; incluso, se utiliza en la preparación de almuerzos como la papa rellena, en la cual la papa se humedece en harina antes de freírla, ello evita que, una vez freída, la papa no se agriete.

·         ¿Cuántas marcas encontramos en la categoría que ofrezcan el producto? ¿A qué compañías pertenecen estas marcas? ¿Son peruanas?

Dentro de la categoría de harina preparada, se encuentran algunas marcas como “Blanca Flor”, “Nicolini” , elaborada a base de trigo, contiene hierro y vitamina B y “Favorita”, elaborada al 100% con harina de trigo superior, las cuales pertenecen a la compañía Alicorp desde hace más de 10 años, compañía peruana con 60 años de experiencia brindando productos. Asimismo, se encuentra la harina preparada “Molitalia”, la cual pertenece a la corporación italiana Molitalia a través de su grupo empresarial Latinoamericano Molitalia S.A. además, se sitúa la harina Grano de Oro, perteneciente a la empresa peruana Agroindustria Santa María S.A.C., con más de 45 años  años en el mercado nacional. Adicionalmente, se ofrece al público, la harina preparada Bell’s, una marca representativa de Plaza Vea, una cadena de supermercados, las cuales forman parte del conglomerado peruano Intercorp. Dicha marca de Plaza Vea se distingue por ofrecer productos de calidad a un menor precio.


 Fuente: Elaboración propia


·         ¿Cuál es el valor del producto para el consumidor?

Para el público consumidor, el cual prefiere adquirir  harina preparada Blanca Flor, el valor de ella se basa en los beneficios que este producto les brinda al utilizarse en la elaboración alimentos en comparación de los de la competencia, ya mencionados. La harina preparada Blanca Flor provee de buena textura al momento de preparar postres, debido a que cuenta con certificación de buena calidad, además que proporciona recetas de diversos kekes y postres en la parte trasera de sus empaques y en sus páginas de redes sociales.

1)    Mencione y explique:
 · 2 Factores del Micro entorno y cómo están relacionados con su producto

En este producto los dos factores más influyentes son el cliente y los competidores. Por un lado, el cliente es clave para la empresa pues sus productos se elaboran en relación a las necesidades que presentan los consumidores, por lo que la organización siempre debe estar pendiente del cliente, de sus gustos, preferencias y opiniones. Harina Blanca Flor desenvuelve un trabajo activo con sus clientes, a través del lanzamiento del recetario Blanca Flor, y su presencia masiva en diferentes puntos de venta. Ello  hace que sea una de las harinas favoritas de los peruanos. Por otro lado, los competidores también son un factor determinante del Micro entorno de la harina Blanca Flor, la organización debe estar pendiente de las estrategias y los precios que ofrecen los competidores y reaccionar de manera eficiente. La empresa blanca flor se ha posicionado muy bien en el mercado latinoamericano presentando un producto de calidad a un precio razonable y conquistando una buena porción del mercado. La harina preparada Blanca Flor ofrece un valor agregado a sus clientes, el cual se basa en una relación de calidad/precio, que le genera una ventaja competitiva.




· 3 factores del Macro entorno y cómo están relacionados con su producto.

Entre los factores del Macro entorno más influyentes encontramos por un lado los factores económicos, ya que el producto tiene un precio razonable, sin embargo, hay productos más económicos que en un momento de escasez serían más apetecibles para los clientes. Por otro lado,  se encuentran los factores demográficos.  Un aumento de población o un aumento en la cantidad de cocineros sería conveniente para el producto, siendo ellos nuestros principales consumidores. Además los factores culturales son importantes, hoy en día las personas están tomando conciencia de diferentes temas como cuidar el medio ambiente y apoyar las personas con labores sociales, la empresa debería trabajar en ello para tener una buena imagen ante los consumidores.

2)    Sobre el consumidor final de su producto; mencione y explique:

 Factores Culturales de su consumidor relacionados con su producto

Por un lado, el factor subcultura se ve evidenciado en un grupo de amas de casa que optan por elegir la marca Blanca Flor por diversos motivos, como los años que ha estado en el mercado peruano y porque lo relacionan con un producto de buena calidad y tradicional en sus hogares. Por otro lado, el factor clase social influye en el momento de realizar la compra. El producto en el que se enfoca la presente investigación, harina “Blanca flor”, está dirigido al sector socio-económico C-D, conformado por aquellas personas de mediano y bajos recursos, quienes buscan de un producto accesible, pero también de buena calidad. De esta manera, el producto elegido goza de un precio accesible para el público, enfocar su publicidad a canales de televisión nacionales y proveer de harina a los principales supermercados de ese sector, como Tottus y Plaza Vea.

 Factores Sociales de su consumidor relacionados con su producto

Respecto a  los factores sociales se podría relacionar, en primer lugar,  con los grupos de referencia, ya que existen personas que pueden recomendar el producto por la imagen que tiene y el posicionamiento de la marca en el mercado. Además, estos grupos suelen ser parte del entorno del consumidor, por lo que se utilizan medios como la influencia de boca a boca y el líder de opinión, que en el presente caso es asumido por personas expertas en la utilización del producto. En segundo lugar, la familia influye de forma importante en el momento de realizar la compra, ya que la harina Blanca Flor orienta su consumo y publicidad a las familias, al presentar segmentos en algunos  programas familiares en donde preparan postres utilizando la harina Blanca Flor. Así, al ser vistas por muchas familias, Blanca Flor logra influir en las decisiones de consumo de ellas.

  Factores Personales de su consumidor relacionados con su producto

Dos factores personales relacionados con el consumidor son la situación económica y el estilo de vida. El primero de ellos se relaciona debido a que, como lo mencionamos anteriormente el producto Blanca Flor tiene un precio accesible, y es distribuido en mayor proporción en el sector socio-económico C-D, para consumidores finales minoristas que no disponen de dinero para adquirir otras harinas como la harina Nicolini y/o Favorita, cuyos precios exceden los S/. 6.00 por kg. Actualmente su precio es de S/. 5.50 por paquete de 1 kg. Aproximadamente en los mercados y supermercados orientados al público de ese sector. El segundo factor es el estilo de vida, el cual se expresa a través de los intereses y opiniones de los consumidores. Por ejemplo, Blanca Flor reúne las características de su producto y envía un mensaje que tendrá mucha importancia para aquellas personas que presenten el interés de preparar postres, como en el caso de panaderos y cocineros en general.

 Factores Psicológicos de su consumidor relacionados con su producto

Un factor psicológico es la percepción. Los consumidores tienen una idea de la funcionalidad del producto ya establecido por la amplia permanencia que lleva en el mercado y la gran acogida que ha tenido hasta la actualidad, es por eso que ellos perciben a la marca blanca flor como un producto tradicional y confiable. Del mismo modo, otro factor Psicológico son las creencias y actitudes también se relacionan al momento de que el consumidor compre el productor, ya que distintas personas consideran que con la harina blanca flor se obtiene una mayor consistencia en la preparación de los postres, por lo que, si se pregunta a otros consumidores sobre la eficacia de la marca, ellos optarán por recomendarla,

4)    Explique el Proceso de Compra de su producto a través de sus 5 pasos. En los casos que corresponda indique también el proceso de compra industrial. 


El proceso de compra

1.    Primero, los residentes del sector C-D reconocen la necesidad de elaborar un platillo o postre que quieran preparar ellos mismos. El cual puede estar estimulado por un comercial o programa de postres como “Dulces secretos” de Sandra Plevisiani o “La hora dulce” de Pedro Ortiz.

2.            Luego, los ciudadanos indagan sobre cuál es mejor producto para elaborar un rico y bonito postre. Por lo cual, se acerca al mercado o tienda más próxima a informarse sobre la mejor opción que puede encontrar allí. Por ejemplo, en el mercado Lampa de Oro de Santa Anita, la mayoría de residentes confirman que los productos que escogen es por los anuncios, publicidad y recomendaciones de su círculo íntimo.

3.            Los residentes de Santa Anita que vayan al mercado Lampa de Oro, podrán encontrar diversas marcas de harina preparada como: La Favorita, Molitalia, Blanca Flor, Bell’s, Grano de Oro y Nicolini. En este punto, dependerá del análisis de las opciones. Siendo estos, el precio, la calidad, disponibilidad, etc.

4.            Después, siguiendo el ejemplo en el mercado Lampa de Oro, los ciudadanos de Santa Anita deciden comprar la harina Blanca Flor preparada. Es importante recalcar, que esta decisión de compra estuvo influenciada por la percepción que tienen el consumidor final con respecto a la marca, ya sea por factores económicos, personales, sociales, etc.

5.            Finalmente, los consumidores finales tendrán un comportamiento ante la compra de la harina Blanca Flor.  Es decir, los residentes lo usarán y evaluarán y reafirmará si ha cumplido o no sus expectativas. De ser así, el cliente volverá a consumirlo y recomendarlo a sus compañeros o familiares.




Proceso de decisión industrial


  1. Primero, se reconoce el problema. Es decir, el cocinero o asistente de cocina reconoce un problema que se puede satisfacer con la compra de un bien. En este caso, harina industrial. Por ejemplo, El repostero se percató que su harina ya no se hinchaba, sabía mal y costaba cada vez más, por lo que deberá adquirir nuevos sacos de harina de un nuevo proveedor.
  2. Después, el comprador especificará las características generales que debe tener esta marca de harina y la cantidad en kilos por saco que vaya a comprar. En este caso, el repostero, desea 4 sacos de 25 kilos de harina preparada industrial.
  3. Luego, el comprador desarrollará el análisis de valor. Es decir, una especificación del producto, con el fin de reducir los costos y rechazar aquellas marcas que no cumplan con las especificaciones que el repostero tiene.
  4. En este punto, el comprador empezará la búsqueda de proveedores que puedan satisfacer los requerimientos generales y específicos. Así mismo, evaluará las propuestas para quedarse con una lista de proveedores calificados.
  5. Después, el comprador invita todos los proveedores calificados con los requerimientos y les presentan las propuestas, ofertas, las rebajar, contra orferta, etc.
  6. Ante todas estas ofertas y contraofertas el comprador decidida el proveedor más apto para sus necesidades y requerimientos. En este punto, el dueño de la pastelería evaluó los atributos de los proveedores como el precio, reputación, confiabilidad, servicio, flexibilidad de pago, etc.
  7. Luego de la selección del proveedor, el comprador negocia el pedido final con las variables de tiempo, políticas de devolución, garantía, calidad requerida, etc.
  8. Por último, el comprador evaluará la especificación del pedido y reafirmar si satisfizo los requerimientos generales y específicos que él tenía.

5) ¿Qué tipos de estudios cualitativos y cuantitativos considera que se utilizaron antes del lanzamiento del producto? Justifique su respuesta.

Se utilizaron los tipos de  estudios cualitativos porque, primero, se quiso obtener ideas acerca de si el producto que lanzarán será de uso indispensable o no para las amas de casa principalmente. Segundo, se prosiguió a comprobar para qué sectores económicos estaría destinado el producto. Tercero, se encontraron que no todos los consumidores utilizarían el producto, por ende no generalizaron, es decir, solo las personas que realizan postres, galletas, mazamorras, entre otros. Cuarto,  se evaluó si las personas que se dejaban llevar por los sentimientos del gusto hacia el producto. Finalmente, Alicorp, la compañía en la que se encuentra la harina preparada Blanca Flor, realizó un análisis no tan profundo de cuanto estarían dispuestos a pagar por el producto y tuvieron resultados positivos.

6) Mencione 3 conclusiones de su trabajo
 


  • El trabajo de investigación ayudó a poder conocer más de cerca las necesidades y variedades del mercado que hoy en día los consumidores requieren.
  • El macroentorno es  un determinante clave para poder analizar las diferentes perspectivas que los consumidores pueden tener acerca de un producto y  como un buen marketing puede distinguir las diferentes marcas.
  • El microentorno es indispensable porque ayuda a tener un acercamiento más accesible para los consumidores a través de los proveedores, intermediarios (los vendedores en los mercados, tiendas, entre otros), el público (los consumidores) y la competencia (otras marcas).



BIBLIOGRAFÍA

-        ALICORP. (2014). Tenemos los mejores productos. 24 de setiembre del 2016, de  Sitio web: http://www.alicorp.com.pe/alicorp/index.html

-         PLAZA VEA(2016). Ahorra más, disfruta más. 25 de setiembre del 2016, Sitioweb: http://www.plazavea.com.pe/?gclid=CjwKEAjwjqO_BRDribyJpc_mzHgSJABdnsFW5hPB4peSJ4Sv5iAoigGdXdDcFmErPLtLXTveWe7fIhoCzg7w_wcB

- TOTTUS (2015). 25 de setiembre edl 2016, de tottus Sitio web: http://www.tottus.com.pe/tottus/

-        KOTLER, Philip, AMSTRONG, Gary. (2013). Fundamentos del Marketing. México: Pearson.

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